Nivel
Primario


NIVEL PRIMARIO

Entendemos a cada alumno como un ser integral tomando en cuenta todas sus dimensiones: emocional, social, intelectual, corporal, artístico y espiritual y propiciamos una educación personalizada que respete los tiempos y valore las características propias de cada alumno.

Preparándonos para un mundo dinámico y cambiante, enseñamos a nuestros alumnos a través de competencias que en definitiva son las herramientas que van a necesitar en la vida. Estas competencias apuntan a que ellos logren: aprender a ser y actuar de forma cada vez más autónoma, aprender a pensar y a comunicar, aprender a aprender y a tener iniciativa, aprender a convivir y a habitar el mundo.

Desarrollamos innovaciones metodológicas incluyendo el aprendizaje interdisciplinario basado en proyectos y problemas, enseñanza para la comprensión y el trabajo con paletas de inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo y evaluación continua formativa y sumativa por rúbricas.

Ofrecemos metodologías activas poniendo al alumno en el centro como protagonista de su aprendizaje para así lograr que puedan apropiarse de estas competencias para toda la vida.

Brindamos alternativas diferenciadas e inclusivas. Consideramos los tiempos y estadíos de aprendizaje de cada alumno.

Las propuestas “hands on” forman parte de nuestras prácticas cotidianas, ya que aprender haciendo es la manera natural que tienen los chicos de aprender. Mediante estas propuestas, los alumnos desarrollan diferentes habilidades y destrezas de manera segura y feliz, lo cual facilita un aprendizaje mucho más efectivo ya que en esas propuestas se sienten cómodos emocionalmente.

Otro aspecto destacable es el hecho de ofrecer diferentes oportunidades de aprendizaje también en relación con los espacios. Los contenidos y los temas trabajados no se encuentran aislados o en los libros, sino que forman parte de nuestro entorno, de nuestras realidades más cercanas, y podemos observarlas y practicar en situaciones reales. Por este motivo, proponemos aprovechar todos los espacios de nuestro colegio y de nuestro entorno cercano −siempre y cuando sea posible−

Incentivamos en los alumnos la construcción de su propio aprendizaje a través de desafíos que los preparen para ser críticos, curiosos y reflexivos. Los motivamos a exponer sus opiniones, relacionar ideas, resolver problemas y aplicar lo que saben en nuevos contextos.

Incorporamos los campos de conocimiento como estrategia para enriquecer el diseño curricular, en espacios como: educación emocional “Programa Aprender a Ser”, gamificación, workshops, la hora del genio, proyectos “hands on”, lenguajes artísticos y científicos.